martes, 15 de septiembre de 2009

En la contracarátula de Ocaso en Copán y otros poemas


Diego Rodrigo Echeverry


Condición necesaria de la poesía es hacer del tiempo materia maleable, pues el poema es presente puro: obra sobre el pasado gracias al carácter primigenio de las palabras y avizora el futuro en virtud de su extrema capacidad intuitiva; así, en el poema todo consigue hacer presencia.

La poética de Rodrigo Escobar Holguín encarna con maestría dicha condición: sus versos aprehenden la naturaleza cambiante, versátil, inconstante de la realidad en razón de un tratamiento milenario, versado, del lenguaje, al que allega con impredecible plasticidad. Sus imágenes ondean nitidez verosímil, son esféricas, están edificadas sobre la levedad donde lo real se desmorona, configuran rápidas escenas, retratos hablados de la fugacidad: mientras las contemplamos se disuelven en música.

Ocaso en Copán nos depara una lectura plena donde lo sensorial cobra un papel decisivo, y es quizá el uso de un procedimiento oracular lo que nos empuja a la memorable cita con este poemario: el arte de la pregunta exactamente formulada cuya contestación, siempre dinámica, consigue el milagro – como el espejo que aguarda al final del zaguán – de devolver a cada lector múltiples e insospechados rostros.


Cali, 26 de Octubre de 2002


No hay comentarios: